Manejo de Grupos, Participantes y Dinámicas


En el ámbito educativo es importante el manejo del grupo de manera innovadora, saliendo de lo tradicional, esto permitirá que se mejoren las relaciones interpersonales y sobre todo haya colaboración en las actividades realizadas, cada docente o facilitador debe buscar la integración de cada individuo de manera que se propicie la participación activa de los componentes del grupo y esto es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos y facilita la convivencia.

¿En que consisten las técnicas y dinamicas de grupo?

Las técnicas y dinámicas de grupos son una importante herramienta de trabajo con personas, que ha sido utilizada en distintos campos como el educativo, laboral, clínico y de la salud, político, comunitario, entre otros, las técnicas y dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste, siempre que se trabaja con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada, por lo que es necesario tener el conocimiento de qué técnica y dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo (Aguilar, 2013).









Las técnicas grupales, de forma genérica, se pueden definir como los instrumentos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Con un alcance más concreto y práctico, podemos definir las técnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal. Dicho, en otros términos, el uso de técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto conjunto de personas (lograr gratificación) y para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se ha propuesto de la manera más eficaz posible (lograr productividad grupal) (Ramírez, 2005).


Reunión de Grupo de Estudiantes Telecentro Choloma


Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mínima organización. De ahí la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas. Siempre que se trabaje en o con un grupo se estará poniendo en práctica una determinada técnica de trabajo en algún momento concreto de Nuestra vida colectiva o personal, hemos puesto en práctica alguna técnica de dinámica de grupos o bien hemos sido participantes en alguna técnica de dinámica de grupos.


En el contexto histórico de la psicología social, cabe destacar que fue Kurt Lewin quien fundó el primer centro de investigaciones de dinámicas de grupos (Catalunya, 2010). Gracias a la actividad allí realizada, Lewin pudo ofrecer explicaciones en torno a la consecución de objetivos, al aumento en el rendimiento grupal o, incluso, a la obtención de mayor satisfacción por parte de los miembros cuando forman parte de un grupo, etc. Todo se relaciona directamente con las técnicas de la dinámica de grupos, dado que mediante éstas podemos:

  1. Experimentar vivencias personales dentro del grupo. Es decir, todo el mundo formamos parte de un grupo y en algún momento ha podido experimentar algún proceso grupal y todos los grupos han podido experimentar algunas de las dinámicas.
  2. Analizar directamente el grupo. Como estudiosos de la psicología, y concretamente de la dinámica de grupos, trabajar con el grupo como objeto de análisis será una actividad muy recurrente en el trabajo profesional.


Esta es una de las dinámicas rompe hielo que nos permite mover el cuerpo, liberar tensiones, e interactuar con pares. Puedes hacer que en cada ronda las filas se deban ir moviendo, para que puedan competir con distintos compañeros de dinámica. La duración final dependerá de qué tan cansados estén, y de cuántos dulces tengas para entregar como recompensa (Gestal, 2021).


Ventajas de trabajar en grupos

Los profesores deben fomentar el trabajo en equipo en las clases porque aporta numerosos beneficios y ventajas para los alumnos. La interacción entre los estudiantes activa procesos mentales como la comprensión, el pensamiento crítico, el razonamiento, etc. Colaborar y trabajar en equipo aporta las siguientes ventajas:


  • Genera relaciones positivas: la sensación de proponer proyectos de trabajo en equipo es que todos dependen de todos con el mismo objetivo en común. Los alumnos se apoyan los unos a los otros. Favorece la responsabilidad y el compromiso con los demás.
  • Mejora las relaciones sociales e interpersonales: es una habilidad que, gracias al trabajo en equipo, adquieren en edades tempranas y que, sin duda, en el futuro les servirá. Saber ponerse en el lugar del otro, lo que se conoce como ser empático, ayuda a conocer y comprender mejor a las personas y así tener más capacidad para resolver situaciones. El trabajo en grupo es uno de los mejores mecanismos para fomentar la diversidad entre diferentes.
  • Fomenta el ‘aprender a aprender’: aprender de lo que otros compañeros saben es uno de los mayores beneficios que aporta trabajar en grupo. Construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros, procesan la información conjuntamente y tienen que dar con una solución única, pero en el proceso de este trabajo adquieren un gran conocimiento. También se fomenta el desempeño de roles en el grupo.
  • Aumenta la autoestima de los alumnos, su motivación e interés: crear tareas en grupo en el aula, también hace que el estudiante sea autónomo y responsable. El alumno será responsable de sus éxitos y fracasos y, por tanto, más independiente de sus decisiones.





“Con la implementación de técnicas y dinámicas de grupos las áreas que con mayor frecuencia se estimulan son la comunicación, cohesión, integración, relaciones humanas, creatividad, habilidades sociales, estrategias de aprendizaje y liderazgo”. Igualmente, existe una gran variedad de grupos de la población donde se utiliza esta herramienta de trabajo, su uso depende en gran medida del campo, así como el objetivo a cumplir con su aplicación (Project, 2018).


Todas las técnicas tienen como objetivos implícitos:

  • Desarrollar el "sentimiento" del nosotros.
  • Enseñar a opinar activamente.
  • Desarrollar las competencias de la cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.
  • Vencer los miedos o inhibiciones, superar las tensiones y los conflictos.
  • Fomentar una actitud que permita resolver los problemas en las interacciones y relaciones sociales

Las técnicas grupales sirven como medios sutiles en em proceso de comunicación, crecimiento y maduración en los componentes de un grupo (Picho, 2016).




Bibliografía

Aguilar, M. V. (24 de mayo de 2013). MANUAL DE TECNICAS Y DINAMICAS GRUPALES. Obtenido de Centros de Integración Juvenil : http://www.intranet.cij.gob.mx/Archivos/Pdf/MaterialDidacticoPreventivo/MANUALDETECNICASYDINAMICASGRUPALES.pdf

Catalunya, U. O. (junio de 2010). Técnicas de dinámica de grupos. Obtenido de Módulo Dinamicas de Grupos: https://www.andaluciaesdigital.es/c/document_library/get_file?uuid=798eb388-3108-4f36-9c65-9cbfab82f587&groupId=20195

Fenoll, E. M. (14 de enero de 2019). Las dinámicas de grupo. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9FKmgbyvPII

Gestal, C. (19 de abril de 2021). Dinámica de Grupo Cabeza, Rodilla... ¡Caramelo! Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=I36LgUSzIwQ

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