TÉCNICAS GRUPALES 


     Las técnicas grupales persiguen el objetivo de que los participantes en las dinámicas valoren la importancia de este proceso para que las relaciones directas entre las personas y la sociedad en general. Estas técnicas nos dan elementos básicos para entrar a discutir y reflexionar sobre cómo se utiliza la comunicación, cómo lograr unidad de criterios, cómo manejarlas en sentido general. Pueden ser utilizadas con aquellos grupos que presenten dificultades en esta área. Para entender las dinámicas de grupo es muy importante la autenticidad en la comunicación de sus miembros. Con una comunicación abierta y sincera, las necesidades personales quedan satisfechas. Las relaciones interpersonales deben ser capaces de integrar la comunicación verbal y no verbal, ya que serán las que prosperen en el proceso de grupo. El/la docente debe tener en cuenta que las personas no tienen las mismas necesidades (Ramos, 2013).


Es importante conocer el origen de la palabra dinámica y las técnicas de grupos, así como sus objetivos y otros criterios importantes, lo encontramos en el video de Las Dinámicas de Grupo (Fenoll, 2019).



Algunas consideraciones iniciales sobre las técnicas de dinámica de grupos:

Quien se proponga usar las técnicas tiene que conocer previamente los fundamentos teóricos de la dinámica de grupos. Las dinámicas no son una sencilla "hoja de instrucciones" que se siguen mecánicamente. Como cualquier proceso didáctico, requiere de una formación teórica básica y unas competencias adecuadas (Catalunya, 2010).


  1. Antes de usar una técnica, es necesario conocer suficientemente su estructura, sus características, su proceso, así como sus potencialidades y riesgos. Eso se logra mediante un estudio profundo de la técnica antes de ponerla en práctica.
  2. Debe seguir en todo lo posible el procedimiento indicado para su desarrollo. Solamente cuando el/la dinamizador/a de grupo posea experiencia suficiente podrá intentar adaptaciones o cambios en función del contexto y las circunstancias.
  3. Las técnicas se deben aplicar y realizar con un objetivo muy bien definido y manifiesto. Así pues, el enunciado del objetivo debe ser claro, determinado y acotado. Las fases de consecución del objetivo han de estar relacionadas con las fases de la dinámica. La consecución del objetivo tiene que desembocar en unos resultados concretos y que se puedan medir y evaluar.
  4. Para poder desarrollar las técnicas para grupos es conveniente crear un clima cordial y democrático. Por sus características no funcionarán en ambientes autoritarios, hostiles, agresivos o donde exista riesgo de sancionar las intervenciones.
  5. En todo momento debe existir el espíritu grupal de la cooperación. Esta característica es necesaria para todos los componentes del grupo y, especialmente, para la persona que conduce el grupo.
  6. Se tiene que potenciar la participación activa de todas las personas. Esta tarea también le corresponde especialmente a la persona que dinamiza el grupo.
  7. Los componentes del grupo tienen que adquirir "consciencia" de que el grupo existe en y para sí mismo, deben experimentar que están trabajando para el "su" grupo.
  8. Todas las técnicas de dinámica de grupos se basan en el trabajo colaborativo, las buenas intenciones y el juego limpio. Las motivaciones tienen que ser espontáneas y legítimas; las actitudes, positivas y leales


     Los docentes en un entorno de aprendizaje grupal o cooperativo actúan como mediadores cuando aparecen conflictos serios, pero no los resuelven tomando el lugar de los pupilos; antes bien, los invitan a utilizar sus propios recursos de manera creativa para resolver tanto problemas académicos como personales. Deben rotar los papeles a los estudiantes y trabajar para facilitar el proceso de aprendizaje para lo que disponen, planifican, y organizan actividades adecuadas, requeridas para el trabajo cooperativo, independiente y les proporcionan la oportunidad de practicar sus habilidades de socialización y de pensamiento, se desplazan, alentando, elogiado y prestando asesoría, ayuda a los grupos. Los facilitadores deben conocer las técnicas y los elementos que integran el aprendizaje cooperativo a fin de presentar unos contenidos organizados e interesantes y mantener un ambiente armonioso y productivo (Ramos, 2013).


Planificación de dinámica grupal 


Algunas reglas para trabajar en grupos:

El facilitador debe indicar las reglas impoartantes para lograr un desarrollo efectivo de las actividades grupales, a continuación, se describe algunas reglas a tomar en cuenta:

  1. Identificar los puntos fuertes o especialidades de cada componente del grupo.
  2. Definir los objetivos o tarea final a lograr entre todo el grupo.
  3. Determinar el tiempo de trabajo y hacer una planificación temporal.
  4. Establecer claramente las reglas y organización del grupo.
  5. Establecer la forma de trabajo como equipo dentro de cada grupo.
  6. Distribuir las responsabilidades individuales de cada miembro del grupo.




Elección de las técnicas y dinámicas adecuadas

 

(Aguilar, 2013) Las diversas técnicas de grupo poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, para seleccionar la técnica más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:


1. En función de los objetivos

Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse, podrá hacerse siempre y cuando éstos estén perfectamente definidos.

 

2. En función de la madurez y el entendimiento del grupo

Las técnicas varían en complejidad y naturaleza, algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan, al principio, ciertas resistencias por su novedad, por ser ajenas a los hábitos y costumbres adquiridos.


3. En función del tamaño del grupo

El comportamiento de un grupo depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños se da una mayor cohesión e interacción y existe más confianza, se llega más rápidamente al consenso, los miembros disponen de más oportunidades e incluso de más tiempo para intervenir.

En los grupos grandes se dan, generalmente, características opuestas a las citadas: menor cohesión e interacción, mayor intimidación, etc.


4. En función del ambiente físico y temporal

El no tener en cuenta este factor puede ocasionar el fracaso del trabajo grupal, o al menos, deteriorar gravemente las posibilidades de rendimiento del grupo. Hay que procurar crear una atmósfera grupal que facilite la acción del grupo. Para ello, el ambiente físico juega un importante papel.

 

5. En función a las características del medio externo

Todo grupo está inserto en un contexto social inmediato o medio institucional de referencia que, de alguna forma, influye en el trabajo del grupo; al igual que el grupo influye (o puede influir) en él. Por una parte, es conveniente que las técnicas a utilizar no rompan demasiado con las costumbres, hábitos o usos de dicho medio.

 

6. En función de las características de los miembros

Las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particularidades propias de cada grupo. Los grupos varían de acuerdo con las características de sus miembros, edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. en el ámbito escolar, existen técnicas más adecuadas para el nivel primario, secundario o superior.


7. En función de la capacitación del animador

El uso adecuado de las técnicas requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento o experiencia en su aplicación. Para quien se inicia en la utilización de estas técnicas es recomendable que comience por las más sencillas en su estructura.





Picho, V. M. (16 de noviembre de 2016). Las técnicas grupales. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ZN8r0rHjI7o

Project, G. (30 de octubre de 2018). Beneficios de trabajar en equipo en las aulas. Obtenido de https://www.galilei-project.com/2018/10/30/beneficios-de-trabajar-en-equipo-en-las-aulas/

Ramírez, A. C. (2005). Las Técnicas de Grupo. Obtenido de Asignatura: Animación Social y de Grupo : https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38207/tema_5_tecnicas_de_grupo_y_reunion_de_trabajo_200506.pdf

Ramos, J. A. (16 de abril de 2013). Grupos y técnicas de grupo. Obtenido de Salideshare: https://es.slideshare.net/juanramar/grupos-y-tcnicas-de-grupo


Comentarios

Entradas más populares de este blog